ENJDA




Originalmente Escuela Normal de Santiago y partir de 1941 Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena es un centro educativo secundario completo en la ciudad de Santiago, Provincia de Veraguas en Panamá. Inició labores el 5 de junio de 1938 destinado a la formación de maestros de enseñanza primaria, establecido en el interior de la República.

Su nuevo nombre lo obtuvo en honor a la memoria de Juan Demóstenes Arosemena, presidente de la República, quien falleció en el cargo el 16 de diciembre de 1939.

La Escuela Normal de Santiago fue declarada monumento histórico nacional mediante Ley 54 de 12 de diciembre de 1984.

La construcción de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena fue dirigida por Luigi Caselli, panameño descendiente de italianos, en cuyos trabajos participaron muchos extranjeros, que luego se radicaron en Santiago, y un grupo significativo de veragüenses. Además de lo valioso e histórico de la obra, que fue declarada monumento nacional, están las incontables esculturas que fueron montadas en la entrada principal y en el vestíbulo, todas desbordadas en arte. Todas las esculturas fueron hechas con moldes y luego montadas y fijadas a las paredes y arcos, que han soportado el embate de más de 73 años. Camargo indicó que la magia en la supervivencia de esta obra de arte se debe a la fortaleza de los materiales que se utilizaron, a base de arena volcánica, polvo de cuarzo y cal, lo que a su juicio ha incidido en que luego de 73 años las obras sigan en pie.

 
)

No hay comentarios:

Publicar un comentario